No products in the cart.
 
ilustraciones, dibujos, esculturas, diseños…

arte prehistórico

Podemos definir como Arte Prehistorico aquel que se dio antes de conocerse la escritura, en todo el planeta, por lo que también a la vez se hace difícil saber cual podemos considerar la primera representación artística de la historia.
La producción encontrada por el hombre, son objetos que se le dio una utilidad funcional ya sea domestica o religiosa: herramientas, armas o figuras con una simbología específica. aun así con el tiempo se pudo corroborar que dicha producción tenia ciertas nociones de técnica, habilidad y diseño, aunque el concepto artístico , esta siempre unido a la funcionalidad y la religión.
El arte prehistórico comenzó en Europa aproximadamente en el año 25.000 del período paleolítico (40.000 – 8.000 A.c.), extendiéndose al mesolítico (8.000 -5.000 a.C.), el neolítico (5.000 – 3.000 a.C.) y la edad de hierro (3.000 A.c.) en la que comenzó el arte protohistórico, caracterizado por manifestaciones artísticas mucho más concretas. Esto siempre con respecto a Europa, no olvidemos que en Oriente, a partir del 5.000 A.c., ya existían culturas de un alto grado de civilización, que ya habían iniciado su historia.
las zonas donde se han encontrado mayores restos prehistóricos han sido en España, el centro y sur de Francia, y sur de Italia. De gran importancia, por cantidad y la calidad de los restos encontrado es la zona franco cantábrica, donde esta las famosas cuevas de Altamira, del Castillo y Lascaux, entre otras, en estas cuevas se encontraron una gran cantidad de pinturas rupestres en muy buen estado de conservación, gracias en parte a la alta densidad demográfica de estas regiones durante el paleolítico medio.

Bisonte de la cueva de Altamira

Pintura
La pintura Prehistórica se denomina como arte Rupestre o Parietal,
debido a que la mayoría se realizaron sobre las paredes de la roca, en interior de las cavernas o cuevas, es curioso que estas pinturas tuvo una evolución muy parecida a las pinturas históricas en la cual se empezó con estilo naturalista para acabar en el ultimo periodo con una abstracción total de las formas.
Las pinturas del período paleolítico (25.000 – 8.000 A.c.), se concentraron en tres temas principales, la representación de animales, sobre todo bisonte y caballos, en menor cantidad fueron mamut, ciervos, leones…El dibujo de signo y la figura humana, también con animales, las colores utilizadas fueron el negro y las tonalidades rojizas, ocre y ocres, violáceas, fácil de conseguir de la naturaleza.
Avanzando hacia el mesolítico (8.000 -5.000 A.c.), aparecen los guijarros
pintados, o amuletos, con símbolos y formas entre geométricas y abstractas. Ya en el neolítico (5.000 – 3.000 A.c.), además de las primeras cerámicas decoradas aparecen las primeras pinturas murales en representación de la vida de entonces, por los estudios se puede deducir que no solo utilizaban los dedos, sino que utilizaron mas técnica como, pinceles, espátulas, así como desconocido sistema de spray, como se logro en los sombreados de la mano en negativos.
Hacia el 2.000 a. C., en plena Edad del Bronce, se produjo una evolución hacia lo abstracto, mayormente en las representaciones rupestres, las figuras, signos y símbolos, llegaron a un gran nivel cercano a la escritura.
A lo largo de los períodos prehistórico y protohistórico ( entre la historia y la prehistoria) , la pintura cumplió distinta funcionalidades, así como ritual religioso o mágico, representación o alabanza de la fecundidad o en relación de recuerdo de los antepasados

Ejemplo de la desconcida técnica del spray
Ejemplo de la desconcida técnica del spray

Escultura
La escultura prehistórica corresponde al llamado Arte mobiliar, y comprende tantos objetos religiosos y artístico como utensilios. La temática también tendría la misma que la pintura, con animales y figuras humanas, se desarrollaron en estatuillas y relieves, usando tanto piedras blandas como en arcilla o madera quemada . Las herramientas fueron de piedras, muchas de ellas decoradas con asas modelada como estatuillas.
La figura femenina sería la mas utilizada en relación con el culto a la fecundidad. Todas la encontrada pertenece a su mayoría al periodo paleolítico ( 25.000 – 8.000 A.c.) , tienen una verdadera y deliberada desproporción en el tamaño de los genitales con respecto al resto de los miembros restante, corroborando la teoría de la mujer-madre.-naturaleza. Estas estatuillas son conocidas las “ Venus esteatopigias”, las mas conocidas son: «Venus» de Lespuga, en Francia, y la Venus» de Willendorf, en Austria.
Los relieves repiten los esquemas y motivos utilizados en la plástica pero con un mayor tamaño. Una gran características de estos relieves serian que adaptarían las formas a los mismos relieves naturales de la roca. En el período neolítico (5.000 – 3.000 A.c.), el hombre ya conoce el fuego y se especializó en la mezcla de materiales, del que tenemos testimonios las conocidas piezas cerámicas en forma de vasos y cazos con decorativas guardas geométrica grabada en sus superficie.
En la edad de bronce se alcanzó una gran diversidad en el arte de la cerámica, debido a la gran importancia de ellos como utensilios domésticos.

la Venus
la Venus» de Willendorf

Arquitectura
No se puede definir que la Arquitectura prehistórica como una disciplina artística, sino funcional, los primeros homo sapiens se refugiaron en los lugares que proporcionaba la naturaleza, cavernas, cuevas.. Para mas tarde fabricarse tiendas con pieles de animales o elementos naturales que aprendieron a tejer.
A finales del neolítico y principios de la edad de bronce, sería cuando aparecerían construcciones en piedra, llamadas megalíticas, principalmente en los pueblos del mediterráneo o los de la costa atlántica. Estas arquitectura no mejorarían su nivel de vida como vivienda pues la utilizarían como templo o cámara sepultura. Aquí se descubriría la palanca, único modo que podrían mover los bloques de varias toneladas.
Hay tres tipos de formaciones megalíticas: las galerías cubiertas o dólmenes; especie de corredor o pasillo que lleva a una tumba, Menhires; grandes piedras verticales ancladas en la tierra verticalmente en fila, y los Cronlech, que son menhires dispuesto en círculos.
Las mas famosas son las «Stonehenge», en Salisbury, Inglaterra; las de la isla de Malta, y las de Carnac, en Francia. Todos poseen una función ritual ya que no fueron habitados.

Ejemplo de Cronlech. las
Ejemplo de Cronlech. las «Stonehenge», en Salisbury, Inglaterra