Cubismo

Pintura.
Con el cubismo se inicia un viaje apasionante por las realidades, que el cerebro humano puede construir y destruir, es el movimiento capital del arte contemporáneo, la fuente mas inspiradora es Cezanne, no se pretende presentar las apariencias de las cosas, sino la esencia del mismo, cronológicamente se sitúa en el cuadro Francisco Picasso, que fue el iniciador del cubismo con el cuadro La señorita de Avignon en 1907.
Podríamos decir que las característica del cubismo es:
· No utilizan la perspectiva, ni colores reales, no adoptan único punto de vista, superponen los planos y enfocan los objetos en todos sus aspecto
· Empleo de colores pobres
· Realidad convertida en geometría
· Los ángulos de los cuales se contemplan los objetos se multiplican para así crear una cuarta dimensión
· Rechazos del movimiento como desnaturalizador
· La luz desaparece definitivamente
· Se enriquecen con incorporación de los Collages

La señorita de Avignon.1907.Museo de Arte Moderno de Nueva York

De los pintores cubista habría que destacar a Picasso, Braque y Juan Gris

Pablo Ruiz Picasso. Málaga. 1881-1971
Del pintor malagueño es difícil encontrar una línea evolutiva de su carrera artística, no abandona nunca sus conquistas y podemos ver cuadros cubista y expresionistas años después de haber ensayado otras corrientes artística, pero aun así se le reconoce varios
periodos.
1901 periodo azul. Pintura muy humana y patética, predominio de los tonos fríos azulados, tratamiento de los grupos de marginado.
1905. Periodo rosa. su relación con el circo hace dulcificar los temas y los colores, en la preocupación por el mundo del circo, pintando maternidades y saltimbanqui.
1907. Cubismo. Se inicia con el cuadro Las señoritas de Avignon, rompe con lo anterior e introduce en sus pinturas un mundo demoniaco y mágico, aun así podemos asegurar que sus pinturas no eran cubista en su totalidad.
1923. Cubismo curvilíneo y etapa clásica. Es el momento de las máscaras, marcado por el estudio del movimiento, entró en contacto en Italia con el Ballet ruso, donde pinta Los bailarines.
1924. Periodo de monstruos, la influencia del surrealismo.
1929-31. Periodo de los grabados, de la metamorfosis, fase expresionista.
1934. viaja a España, en plena guerra civil pintaría su cuadro más famoso el Guernica.
Años 50. entra en una nueva fase expresionista, realizaría grabados y cerámica.
Para más sobre Picasso


El Guernica de Picasso.

Georges Braque. Francia.1882 -1963
Como Picasso compartió la gloria de la creación del Cubismo, tiene una evolución paralela, sus obras serían difícil de distinguir entre el 1910 y el 14, se mantendría fiel al cubismo, pero no se separó tanto de la realidad, en sus fases mas avanzada utilizó el collage.
Obras como El portugués o Café bar.

Juan Gris. Madrid.1887 -1927.
Este madrileño es considerado, el tercero entre los grandes pintores del cubismo. En 1910 contactó con Picasso, para más tarde pasar a ser el más riguroso de los cubistas, para el no era un procedimiento, sino un estética, incluso mostraba su estado de ánimo.
Representa el espacio interior, pinta naturaleza muerta con frecuencia animadas con instrumentos. Fue evolucionando hacia las formas más simplificadas.
Destacamos Retrato de Picasso.El fumador, tableros de ajedrez.


Retrato de Piccaso realizado por Juan Gris



Inicio - Siguiente - Atrás